El aislamiento y la cuarentena son dos herramientas importantes para controlar la propagación de coronavirus. Hay que reaccionar con más inteligencia colectiva que nunca, con responsabilidad, civismo y sentido común. Quedémonos a casa. .

Cuando alguien tose o estornuda se rocían pequeñas gotitas de líquido desde su nariz o boca; que pueden contener virus/moléculas. Si estás próximo, puedes respirar estas gotitas, incluyendo el virus COVID-19 (si la tos proviene de una persona que tiene la dolencia.). Hay que mantener como mínimo 1 metro de distancia con cualquier persona. Y si esta persona tiene tos, mirar de estar a 1,8 metros ( 6 feet ) para evitar las gotitas más grandes ( 5 micras ).

El tiempo de degradación depende de la temperatura. A 4 °C el virus infeccioso puede persistir muchos más días que a 20 °C. Así, experimentado a 20 °C la inactivación ( degradación, desintegración ) del virus es menos rápida ( menos días activo ) que a 25 °C ( Un -3% por +1 °C ). Otro factor es la humedad, pero falta experimentar más en humedades diferentes del 40%HR, como humedades bajas ( <20%HR ) y humedades altas( >80%HR ).
Creo que mientras el virus está en el aire lo puede degradar el sol (la radiación solar: luz visible, radiación ultravioleta UV y la infrarroja IR )- recordar SODIS. Así, mejor estar al sol que en espacios oscuros. La vitamina "D" se sintetiza a partir de una reacción química en la piel que se activa con los rayos solares.

Ya sabemos que el coronavirus (SARS-CoV-2) puede estar activo unas cuántas semanas en ciertas condiciones de temperatura y humedad. Hay unos tiempos estimados que tarda el virus a ser inactivo ( no morir, deshacerse ) cuánto reposa sobre algunos materiales ( mínimo 3 horas). Peor en materiales como plásticos ( 3 días ), madera barnizada ( 2 días ) o metales ( un día ), similar al SARS-CoV-1. Esto experimentado a 20 °C y 40%HR.
Lavarse las manos: Hay que saber que si algunas gotitas tocan cualquier objeto, pueden transferir el virus al objeto como ropa, bolígrafo, teclado, ratón, portátil, cerradura de la puerta, mando de la televisión, etc.